jueves, 29 de abril de 2010

Gastronomía en Cusco

La cocina cusqueña es la fusión de ingredientes andinos como la papa, el maíz, la quinua, el cuy, diversos tipos de ajíes y yerbas aromáticas (huacatay y hierbabuena, entre otras), con insumos occidentales como la carne de cerdo, el carnero y el trigo, entre otros. Hoy esta comunión es trasmitida a través de sus chicherías y picanterías tan cargadas de tradiciones. Entre los platos más característicos y populares del Cusco pueden citarse el lechón al horno, el cachún chuño (horneado en base a chuño blanco y negro con queso fresco o mantecoso y leche), chiri uchu (cuy al horno, gallina hervida, salchicha serrana, queso fresco, cancha tostada, rocoto, huevera de trucha, cebollita china, caldo de gallina y tortilla con harina de maíz), chuño cola (caldo picante a base de papas, garbanzos, arroz y carnes), olluquito con charqui (guiso de ollucos y carne seca picada), pepián de cuy (guiso de choclo tierno y carne de cuy, aderezado con cebolla y ají), queso khapchi (queso fresco, habas, cebollas y papas, sazonado con ají y leche). Para los días fríos, nada mejor que el timpu o puchero, una suculenta sopa de variadas carnes (res, cordero, cerdo, a la que se le añade papas, col, garbanzos y arroz; plato típico de martes de carnaval).

Infaltable en los desayunos son los chicharrones a la cuzqueña servidos con canchas, papa o yuca y hierbabuena, así mismo, y antes de empezar cualquier circuito turístico, pruebe un tamalito de Paucartambo. Sin embargo a medio día podemos comenzar nuestro menú de la forma más convencional, un delicioso queso khapchi seguido por el más tierno de los lechoncito aliñado con ají amarillo molido, ajos, chicha de jora, vinagre y cebolla, todo acompañado por un delicioso pan de centeno, cebada y maíz horneado en Oropesa, y/o con pastel de papas, suflé de rocoto y pastel de tallarines. Otra de las fantásticas meriendas presentes en la comida cusqueña, es el cuy a la piedra, aromatizado con hierbas de la montaña y ají picante. A la hora de calmar la sed, nada mejor que un rebosante vaso de chicha de jora, bebida tradicional a base de maíz fermentado. También es recomendable la chicha de molle, que se prepara con el fruto de este árbol andino.

Si bien al igual que en los años de vida colonial, que aportaron nuevos componentes y sazones, la oferta gastronómica de la ciudad se amplió con nuevos sabores por la avalancha turística. Hoy Cusco ofrece al visitante, además de las cocinas heredadas, desde pizzerías y hamburgueserías hasta restaurante gourmet que complacerán a los más exquisitos paladares. Cusco, les desea un buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario